Noticias

31/07/2020

Consejos para evitar accidentes en la actividad minera

Los trabajadores en una mina se enfrentan a difíciles operaciones propias de la actividad: uso de la maquinaria pesada y equipos, paredes rocosas, construcción de taludes, voladuras, excavaciones, perforaciones, entre otros. 

Para mantener una mina de la manera más segura, es necesario que los profesionales en seguridad establezcan principios preventivos básicos y avanzados, aplicables a cualquier operación.

En ese contexto, Famesa Explosivos toma en consideración las siguientes acciones para mantener una operación minera segura:

  • Mantener una eficiente revisión de equipos, con la finalidad de identificar los posibles peligros del contexto hacia los trabajadores: (sustancias tóxicas, espacios confinados, exceso de ruido, carga de trabajo, entre otros), así como la seguridad en el diseño de las máquinas, de las herramientas y de los equipos de protección individual y sus características ergonómicas.
  • Tener en cuenta el número de personal distribuido en cada área que permita determinar el número de personas que intervendrán en las operaciones de mantenimientovoladuraperforaciónextracción, y determinar, así como el tiempo y los medios que se precisan para realizar los trabajos.
  • Comunicación con el personal, será indispensable instruir a los trabajadores sobre los riesgos y las medidas preventivas relacionadas con cada una de las operaciones que deban realizar, con el fin de evitar posibles accidentes o descuidos.
  • Colocación de carteles o señalizadores que garanticen la seguridad del área de trabajo para recordar los riesgos dentro de las zonas de trabajo.
  • Establecer pautas al trabajador, con la intensión de seguir el plan de trabajo establecido por la empresa. Excederse respecto a sus propias competencias podría derivar en un accidente. Ante una avería imprevista que interrumpa el proceso productivo, puede que sea necesario notificar lo ocurrido o consultar a otros especialistas de área antes que intervenir por cuenta propia.