La Dirección de Menciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI, a cargo de la promoción de la protección de las invenciones como factor clave para el desarrollo del Perú, y a fin de difundir los casos exitosos del Sistema de Patentes, otorgó a FAMESA el premio al Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado, en su primera edición.
Desde hace dos décadas, FAMESA, dedicada a la fabricación y comercialización de explosivos accesorios y agentes de voladuras, asumió el reto de invertir en investigación y desarrollo en dichas áreas como una ventaja competitiva tanto en el mercado peruano como internacional.
-“En FAMESA, apostamos por la investigación, la practicidad de la innovación y la disciplina que caracterizan al innovador. En este contexto, las patentes que desarrollamos contribuyen a la reducción de costos, a la mayor aceptación de un producto en el mercado frente a la competencia y por ende a mayores ventas, mayor utilidad.
Solicitada en 2009, nuestra patente de modelo de utilidad más destacada es el Camión Fábrica para gasificar una Emulsión Matriz, una invención pionera en su tipo. Esta proporciona una ventaja técnica con respecto a los actuales diseños de gasificación en camiones fábrica para voladura de minería a tajo abierto. Esta invención está acompañada por la SAN-G®, una solución acuosa de nitrato gasificable que produce una mezcla explosiva”.
Gracias a la asesoría de INDECOPI, la empresa tiene claro que patentar significa proteger el esfuerzo de sus profesionales, invertir en ciertas áreas sin temor a ser copiados y mantener la ventaja competitiva de sus desarrollos.
FAMESA, poseedora de 16 patentes, es el agente económico con mayor cantidad de patentes obtenidas a lo largo de la historia del país. Capacidad inventiva que le ha permitido llevar sus productos a los más importantes mercados internacionales.